Historia




La Macanuda es una murga estilo uruguayo que nació en Berisso hace cinco años como murga joven y que poco a poco aprendió y sigue aprendiendo el género.

Por el año 2008, tras la iniciativa de los integrantes de la batería y el director del coro, se formaba un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años con ganas de aprender a cantar, y para fines del año 2008, la murga hacia su primer toque en público. 
Con esta primera formación de aproximadamente 15 personas la murga dio sus primeros pasos en los escenarios de Berisso, La Plata, Tolosa, Los Toldos, Los Hornos, etc. Agradeciendo en cada actuación el reconocimiento afectivo del público.

Para el año 2011 el grupo atraviesa un cambio generacional ya que muchos de los primeros integrantes se alejaron de los ensayos (pero no del corazón de la murga) y en su lugar ingresaron varios adultos que habían conocido la murga y querían comenzar a cantar. Esto trajo un montón de ideas nuevas y distintas formas de trabajar que poco a poco fueron formando lo que la macanuda es hoy en día.

 Actualmente, con un número de 18 integrantes, la murga sigue en el viaje del carnaval recorriendo tantos escenarios como se presenten y apoyando siempre las causas sociales y las luchas culturales.